martes, 17 de agosto de 2010

CARLOS FERNANDEZ TRABAJA EN EL ARMADO ALFONSINISTA Y CREE QUE LUNGHI NO TIENE RIVALES

(Diario El Eco) El senador provincial confía en las chances de Ricardo Alfonsín, habla de la interna del Acuerdo Cívico y le dedica un párrafo a la política local. “Resultará muy difícil armarle una opción enfrente”, dice sobre Miguel Lunghi.

El senador provincial Carlos Fernández dedicó los últimos días a desplegar una intensa agenda proselitista, con presencia en distintas ciudades de la Quinta Sección Electoral. En diálogo con El Eco de Tandil, el ex jefe de Gabinete del Gobierno lunghista dejó sus impresiones sobre el escenario nacional y también habla del local. Y sostuvo que el Intendente no tiene rivales a la vista.

-Anduvo viajando mucho en los últimos días...

-Sí. Estuve de gira por la Quinta Sección Electoral. Hicimos Mar del Plata, Maipú, Gesell, Pinamar, la Costa, Lavalle y Dolores.

-¿Qué clima encontró en lo partidario?

-Muy bueno. Acompañé al presidente del Comité Provincia para poner en funciones a las nuevas autoridades partidarias. La verdad es que hay mucho entusiasmo, el partido está muy sólido, con una vitalidad que no se veía desde hace mucho tiempo.

-Con Ricardo Alfonsín a full...

-Sí, está claro que Ricardo en la provincia está muy fuerte. Además, creo que muchos de los que trabajaron enfrente están pidiendo pista. Ahora van a venir dos hechos determinantes: En Córdoba, el 28 de este mes, donde se constituirá el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), y el 30 de octubre el lanzamiento de la candidatura en el Luna Park. Van a ser dos hechos decisivos.

-¿Cómo cree que se dirimirá la candidatura, teniendo en cuenta la pretensión de Julio Cobos?

-Mi impresión es que lo de Ricardo viene muy fuerte, y en dos o tres meses más va a ser más fuerte la diferencia. Eso puede precipitar alguna cuestión.

-¿Qué Cobos se baje?

-Exactamente. Estoy haciendo futurología, pero mi impresión es que Ricardo sigue para arriba, cada vez más fuerte, y Cobos viene declinando.



La cuestión Carrió

-¿Qué lectura hace de la salida de Elisa Carrió del Acuerdo Cívico y Social?

-Creo que tiene una incidencia negativa, porque es una dirigente importante y hace ruido. De todas maneras estamos convencidos de que el espacio político va más allá de los dirigentes. Acá hay un espacio que supera las cuestiones individuales. La realidad es que en 2001, con la crisis, se dio una diáspora en todos los partidos, y aparecieron muy fuertemente las individualidades. Hoy se está terminando el ciclo de las individualidades y empiezan a aparecer con mucha más fuerza los partidos políticos. La gente está pidiendo síntesis, por eso más allá de la cuestión de los dirigentes, por abajo se canaliza la voluntad de la gente en un espacio progresista como el nuestro. Ojalá que vuelva Lilita, porque me parece que va a quedar muy aislada. Incluso, por abajo hay municipios y provincias donde la Coalición Cívica sigue trabajando con nosotros. Esto es más una cuestión de las superestructuras, pero que no afecta a las bases.

-Lo de Carrió, ¿es más personal que ideológico?

-Sí. Creo que ella construyó el Acuerdo Cívico y Social pensando en protagonizarlo, ser la candidata, y luego las circunstancias y la altísima volatilidad de la política en el país, termina no haciéndola protagonista principal.

-¿La van a intentar convencer para que vuelva?

-Creo que la van a convencer sus propias bases.

El escenario

-¿Cómo analiza el escenario nacional?

-La cuestión está alrededor de tres tercios. Pareciera que se viene consolidando muy fuertemente, a partir del ascenso de la figura de Ricardo, la posibilidad de disputar la segunda vuelta con el kirchnerismo. Más allá de las cuestiones que se plantean a través de los medios, el kirchnerismo tiene enormes debilidades. Cuando el Gobierno tenía el 70 por ciento de imagen positiva, sacó el 40 por ciento de los votos. Ahora que tiene el 70 por ciento de imagen negativa, no puede llegar al 40 por ciento de los votos.

-La idea es competir con K en la segunda vuelta...

-Pareciera que el escenario ya está jugado, que no va a haber grandes modificaciones. No se esperan sobresaltos en la macroeconomía, si bien para abajo el Gobierno seguirá teniendo las mismas dificultades que tiene hoy. El valor de los commodities va a seguir empujando, así que no habrá grandes diferencias con lo que hoy sucede. Las elecciones se van a definir por otras cuestiones. Está claro que empiezan a pesar muy fuerte algunos temas, como la inseguridad, que le explotó a Scioli en la provincia.

-¿Y la inflación?

-Es peligroso el juego que está haciendo el Gobierno, que para mantener contentos a determinados sectores inyecta plata para consumo. Pero eso está generando una inflación de demanda muy fuerte, porque obviamente no hay condiciones de inversión ni de producción que iguale la oferta a la demanda. Si esto se les desborda puede ser peligroso, aspiro a que se mantenga en los niveles que estamos.