lunes, 26 de abril de 2010

Pide informes sobre Voto Electrónico en la Provincia


 

El vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Carlos Fernández, presentó un proyecto en la Cámara Alta bonaerense mediante el cual reclamó precisiones sobre distintos aspectos vinculados con el programa "voto electrónico" en la Provincia de Buenos Aires.


 

A lo largo de la presentación el legislador manifestó que "dicho Programa fue creado por el Decreto 1329 en marzo del año 2004 y salvo escasas experiencias pilotos, como fue el caso de las elecciones legislativas de 2009 en las mesas de extranjeros de algunos distritos, el Sistema Voto Electrónico se utilizó por primera vez, en un distrito en forma total, en la última elección a intendente en Pinamar el pasado mes".


 

En ese sentido, Carlos Fernández remarcó: "Resulta llamativo que a seis años de la creación del mencionado Programa se cuente con tan poca información acerca de los avances logrados. Por ejemplo, si uno accede a la página oficial de la Gobernación puede encontrar variadas expresiones de deseo pero ningún dato concreto sobre aspectos claves como el costo de la experiencia piloto, la empresa encargada de proveer las máquinas o el software, entre otros".


 

En ese contexto, el senador radical reclamó "se detalle el presupuesto, discriminado por años, asignado a partir de su creación; personal afectado;     miembros actuales de la Comisión Interministerial (creada según artículo 3º del decreto 1329/04); qué tipo de actividades ha realizado tendientes al cumplimiento de los incs. 3, 4 y 5 del Artículo 4° del decreto 1329/04 y conclusiones en relación a la aplicación de este nuevo sistema en cada experiencia piloto realizada".


 

Además reclamó que se envíe información, en relación a la implementación del Sistema de Voto Electrónico en la última elección a intendente del distrito de Pinamar, sobre: "Costo detallado que demandó la misma; empresa prestataria que se encargó de proveer las máquinas y el software; si existe algún cálculo estimativo del costo de implementación del voto electrónico de forma definitiva en la totalidad del territorio provincial y si se tiene prevista la fecha de aplicación definitiva".