jueves, 11 de marzo de 2010

Amplio pesimismo por la crisis

La crisis institucional / Encuesta de Poliarquía en la provincia de Buenos Aires

Lunes 8 de marzo de 2010

Una amplia mayoría de los bonaerenses es pesimista en relación con la situación actual del país, pero mantiene una visión favorable sobre su situación personal y la de su familia, según una encuesta de la consultora Poliarquía.
Tres de cada cuatro habitantes de la provincia de Buenos Aires considera que el estado actual de la Argentina es malo o muy malo. Sólo el 25% evalúa positivamente la situación del país, de acuerdo con el sondeo realizado de manera telefónica sobre 1000 casos en territorio bonaerense, del 16 al 19 de febrero pasado. El recorte etario fue de mayores de 18 años.
Simultáneamente, un 65% de los entrevistados evalúa positivamente su situación personal, al tiempo que un 34% lo hace de forma negativa.
La encuesta ofrece, además, un panorama sobre los niveles de imagen positiva de los principales dirigentes políticos de la Argentina.
Los resultados indican que entre los dirigentes evaluados, Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Daniel Scioli y Julio Cobos tienen un 50% o más de imagen positiva.
Algo más abajo aparecen Gabriela Michetti, Sergio Massa, Carlos Reutemann, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, todos con una imagen positiva de entre 40 y 50 puntos. Cierran la lista Felipe Solá, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, quienes reúnen menos de 40 puntos de imagen positiva.
Entre los dirigentes con imagen positiva superior al 50%, lidera la lista el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, con una adhesión del 55%. Lo siguen Mauricio Macri, con el 53%; Francisco de Narváez, con el 51%; Daniel Scioli, con el 51%, y Julio Cobos, con el 50%.
"Los números muestran dos fenómenos. El primero, que en imagen positiva, Cobos ha descendido de la tabla. Desde el voto no positivo, Cobos lideró. Pero en los últimos meses, ha descendido. Y segundo, que Scioli sigue con una imagen positiva muy alta pese al traspié en las elecciones", dijo a LA NACION Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.
Otro dato saliente es el ascenso de Ricardo Alfonsín. "Lo venimos viendo en distintos meses. Es un fenómeno para observar", agregó el consultor.
Entre los dirigentes que tienen un nivel de adhesión menor al 50%, se encuentran Gabriela Michetti (47%), Sergio Massa (46%), Carlos Reutemann (46%), Elisa Carrió (40%), Margarita Stolbizer (40%) y Felipe Solá (39%).
Los ex presidentes Eduardo Duhalde (38%) y Néstor Kirchner (37%) son los que cosechan la mayor imagen negativa: el primero, con 54% de rechazo, y el segundo, con 61%.
Elecciones presidenciales Cuando falta un año y medio para las elecciones presidenciales de 2011, los principales referentes para los comicios se encuentran en un escenario de marcada paridad. Cobos, con 24% de adhesión; Macri, con 23%, y Kirchner, con 23%, se dividen de forma muy pareja las preferencias de los habitantes de la provincia de Buenos Aires para convertirse en el próximo jefe del Estado, en un hipotético escenario electoral.
"El escenario en intención de voto está parejo. Es una hipótesis de trabajo a 15 meses de las elecciones. Trabajamos con candidatos que ya han dicho que lo van a ser. En principio, es un escenario de paridad. Estan muy pegados", dijo Perechodnik.
Los bonaerenses hicieron esas elecciones ante esta pregunta: "Si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran los siguientes, ¿a quién votaría?". Detrás de Cobos, Macri y Kirchner, se ubica Fernando Solanas ("Pino"), con el 17%. El 6% no sabe a quién votaría; el 4% impugnaría o votaría en blanco; el 1% no iría a votar, y un 3% no contestó.