jueves, 11 de junio de 2009

Publicacion de un medio de Pinamar


Pinamar- Política
LA UCR CON VISITANTES ILUSTRES

En el marco de la campaña por las elecciones legislativas del 28 de junio, estuvieron en nuestra ciudad el candidato a diputado nacional, Ricardo Alfonsín y el candidato a senador provincial por la quinta sección electoral, Carlos Fernández.



El encuentro se realizó el domingo 7 por la noche en la Sociedad de Fomento de Ostende ante una nutrida concurrencia. Estuvieron presentes todos los candidatos locales de la lista N° 3 de la Unión Cívica Radical, el ex intendente de Villa Gesell, Luis Baldo y los candidatos a concejales por General Madariaga: Esteban Santoro, Miguel Vallo y Patricia Michia y los actuales concejales Marcos Jovanovic y Enrique De Mare.
Se pudo escuchar la marcha radical entonada con gran entusiasmo por militantes y seguidores, tras lo cual se pidió un minuto de silencio en memoria del ex presidente Raúl Alfonsín.

La presentación de los candidatos locales se realizó a partir de los últimos puestos hasta llegar a los primeros y se hizo una breve exposición de datos personales de cada uno.
La primera en pronunciar unas palabras fue la señora Mabel Cortes, candidata a primera consejera escolar suplente, quién se demostró emocionada y agradecida. Señaló las carencias educativas del partido.
Luego fue el turno del primer candidato a concejal suplente, Eric Avalos. El joven resaltó el orgullo por integrar la lista y dijo que: “Hoy tenemos una opción diferente a la hora de votar”.
Gustavo Bogarin, quinto candidato a concejal, igualmente agradecido con el partido y sus pares, sostuvo: “Esta lista tiene una gran calidad de gente, todos son honorables y este valor, en política, no puede ser desdeñado”.
Marisa Zubiarrain, cuarta candidata a concejal, aseguró: “Queremos un cambio de rumbo para eso necesitamos de ustedes, los votantes”.
El tercer candidato a concejal, Carlos A. Egües, intentando ser sintético, se presentó y destacó los graves problemas de infraestructura de la zona: basural a cielo abierto, falta de agua corriente, falta de cloacas, piletas de derrame de líquidos cloacales colapsadas, falta de colegios y atención hospitalaria deficiente por el gran crecimiento de la población, entre otras: “Todas estas deudas tienen que ver con la falta de planificación en materia turística, en materia social y en materia de desarrollo urbano. Para revertir esta situación necesitamos un plan de acción que se concrete a través de la planificación en todas las materias”.

Gabriel Vidauli, candidato a segundo concejal consignó la importancia de la administración y recordó al ex intendente radical Pedro Actis Caporale, al hacerlo, el salón estalló en aplausos. Propuso una nueva política que involucre a los vecinos y afirmó: “Todos somos responsables de lo que nos ha pasado y entre todos, tenemos la responsabilidad de salir adelante”.

Después hizo uso de la palabra la primera candidata de la lista N° 3, Mercedes “Chuqui” Taurizano quién agradeció la asistencia espontánea de los vecinos y resaltó el orgullo de presidir al grupo. Asimismo, expresó: “Estamos tratando de construir la república y reconstituir la institucionalidad en Pinamar. Estamos reunidos en el centro geográfico de Pinamar que es Ostende, desde acá tiene que haber una onda expansiva hacia todo el partido para que el entusiasmo que hoy tenemos se reproduzca y podamos lograr el cambio necesario. Hay tres pilares fundamentales a poner en marcha para solucionar los problemas de la zona: los vecinos de la localidad, la interacción con las instituciones y con los municipios vecinos y la relación con los legisladores a nivel provincial y nacional. Nos comprometemos a trabajar pero acompañados por ustedes. Esto va a producir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa”.

Inmediatamente después se presentó el candidato a senador provincial por la quinta sección, el tandilense Carlos Fernández que hizo gala de su elocuencia en varios tramos del discurso.
Fernández recorrió las zonas geográficas y productivas de la provincia y destacó que estos sectores se vieron perjudicados tanto por la impericia de los gobernantes como por la crisis global y el conflicto con el sector agropecuario: “La economía es como una máquina conformada por distintos engranajes y cuando un engranaje tan importante se detiene, comienza a paralizarse el resto de la máquina. Miles de operaciones se han ido paralizando y empiezan a tener consecuencias en el resto de los sectores”. Y recalcó que éstas se verán en el segundo semestre de este año: “Por eso se adelantaron las elecciones, por eso se saquearon los fondos de las AFJP y de la ANSES, por eso se fundió el IPS en la provincia de Buenos Aires, para hacer la caja que necesitaban para llegar hasta las elecciones”.

Después arremetió contra la inseguridad: “El tema de la inseguridad no se resuelve de un día para el otro, ni con un sólo proyecto de ley, o votando a un legislador, es mentira. En los últimos diez años se sancionaron veinte leyes que modificaron el procedimiento del código penal de la provincia de Buenos Aires. Cada una de esas leyes, nos fue presentada a los bonaerenses como la solución mágica al problema. Y no solamente no mejoramos sino que estamos peor. Y esto es así porque el delito es un fenómeno complejo que no admite respuestas simples. Los bonaerenses tenemos que comprender que han pasado veintidós años de un gobierno del mismo símbolo político en la provincia de Buenos Aires y ha demostrado la absoluta impericia y el fracaso total en resolver los temas centrales”.

Enseguida desarrolló los cinco puntos que desea aportar al ámbito de discusión:
Primero, realizar una política de Estado convocando a todos los sectores definiendo objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Segundo, trabajar sobre las causas que genera la inseguridad.
Tercero, disminuir la brecha de desigualdad de la Argentina.
Cuarto, las fuerzas de seguridad deben ser una herramienta al servicio de la decisión política de acuerdo a la política de Estado definida previamente.
Quinto: No tolerar más la corrupción política asociada a la corrupción policial en la provincia.
También habló de educación y la posibilidad de ascensión social que ésta posibilitaba en el pasado: “Hay que terminar con escuelas pobres para chicos pobres en barrios pobres”. Y no dejó de lado a la salud: “Yo elegí estos tres temas: seguridad, salud y educación porque son los tres herramientas para generar igualdad social”.

Finalmente llegó la hora del candidato más esperado, Ricardo Alfonsín. Con una oratoria clara y sencilla explicó temas fundamentales como qué es la política, qué es la sociedad y cómo se inició este camino desde la antigüedad: “Esa tarea que tiene que ver con la necesidad de organizar la convivencia, se llama política”.

Y explicó que para manejar esa organización es necesario tener un gobierno: “Los que procuran sociedades más justas y luchan por la dignidad del hombre se agrupan en partidos como el Radical”.
Opinó que ya se han realizado muchas conquistas pero que todavía queda mucho por hacer: “Hay ciudadanos que no gozan de los derechos que sí tenemos algunos y esos derechos deben ser extendidos a todos”.
Y dejó claro que existe un dilema moral al que se enfrentan los gobernantes y es que, ante la falta de recursos, se deben establecer prioridades con claros criterios morales: “Hay que atender las necesidades de los que más sufren”.
Y subrayó: “Al justicialismo no le interesa terminar con la pobreza. Necesita a los pobres porque quiere sus votos, nosotros queremos los votos para terminar con la pobreza”.
También hizo hincapié en la importancia de una sociedad solidaria: “No alcanza con que haya gobernantes solidarios, es necesaria una sociedad mayoritariamente solidaria para poder alcanzar la transformación. Muchas veces, las cosas de las que disfrutamos, son causas de la privación de otro en otro lugar”.
Y en ese sentido, continuó: “Hay necesidad de organizar la sociedad con criterios éticos de manera tal que cada uno de sus miembros pueda vivir con dignidad. Y no la hay cuando no tenemos vivienda, educación, salud, trabajo o seguridad. Para lograrlo es también necesario el sujeto solidario de ahí que la política deba educar para romper con el modelo autoritario”.
Ya metido en el tema de la campaña se refirió a la encuestas, y a dos propuestas concretas: un ingreso universal a la niñez de doscientos pesos por chico por mes y un aumento a los jubilados.
Al terminar se convidó a los presentes con un choripan.