lunes, 18 de mayo de 2009

Reportaje realizado por Agencia de Noticias Necochea

Su candidatura si bien fue legitima en cuanto a los votos cosechados es finalmente avalada por la justicia por una denuncia de fraude electoral luego confirmado:
A - ¿Siente que ese hecho desafortunado le resta legitimidad a su candidatura?
B – Como militante de un partido político que nace en la lucha contra el fraude electoral. ¿Qué reacción le provoca?

A - Todo lo contrario, la legitimidad estaba dada en los miles de afiliados que concurrieron a votar espontaneamente en toda la Quinta Sección Electoral y que mayoritariamente respaldaron la propuesta de renovación, de cambio, de construcción de un nuevo radicalismo que tuve el honor de encabezar.
A pesar de todas las dificultades, somos los únicos candidatos que surgimos de la expresión de miles de voluntades que discutieron nombres y proyectos, el resto fue designado en reuniones de dirigentes.
El intento de fraude realizado en el distrito de La Costa, no fue un hecho desafortunado, sino vergonzoso.
Pero sería absolutamente injusto enlodar a todo el radicalismo, o a los miles que concurrieron democráticamente a expresarse, por culpa de cuatro o cinco sinverguenzas a los que he denunciado penalmente, que pretendían cambiar un resultado "votando" con una lapicera.
B - La primer reacción es de mucha bronca, y la segunda de responsabilidad, no voy a detenerme ni un instante hasta lograr que estos sinverguenzas sean expulsados de las filas de la Unión Cívica Radical, porque el máximo Tribunal Electoral, me dió totalmente la razón en un fallo unánime y eso resolvió mi candidatura, pero eso no significa que no vaya a realizar el máximo esfuerzo por sanear a mi partido. No puedo convivir en el mismo partido con esos personajes, y el que está equivocado no soy yo ni los miles de inocentes que no merecen ser colocados en el mismo plano.

Escuchar a los políticos en campaña es presenciar una situación idílica: muchas promesas, muchos sueños, todos afirman estar en contacto con las necesidades de la gente pero después de las elecciones todo se esfuma. ¿En qué características debe prestar atención el ciudadano a la hora de votar? ¿La referencia ideológica del candidato es válida hoy en día para definir el voto?

En mi caso, recorrí los 26 distritos de la Quinta Sección Electoral durante la interna y aspiro a hacerlo nuevamente durante la campaña general, diciendo expresamente que no haría ninguna promesa. Que planteaba comprometerme, porque compromiso es de a dos, significa un ida y vuelta entre el representante y el representado. En lo personal a dar lo mejor de mi, en dedicación, trabajo, responsabilidad, honestidad, etc. y en el ciudadano en su compromiso de participación, de ser partícipe de la construcción de su propio futuro, de control, de acompañamiento en las propuestas, en acercar ideas, etc. Creo firmemente en la construcción de ciudadanía como forma de ejercicio democrático. Las soluciones no vienen de los "iluminados". Como la verdad, para mí son una construcción colectiva.
Creo que se debe prestar atención a la trayectoria, los antecedentes, la referencia ideológica, son todos parámetros que los ciudadanos deberíamos tomar en cuenta a la hora de elegir quien nos representa.

¿En qué condiciones sociales, económicas se encuentra hoy la 5ta sección?

Al igual que el país, estamos sufriendo las consecuencias de la crisis internacional, con el agravante de la impericia con la que se ha manejado el conflicto con el sector agropecuario, que en particular a una región como la nuestra que tiene una altísima relación con el producido del sector, le ha generado una situación muy compleja.
Miles de operaciones comerciales quedaron truncadas a partir del conflicto con el campo, eso se traduce en menor nivel de actividad económica, con suspensiones, con despidos, con consecuencias negativas para el conjunto de la economía.
En Tandil, por ejemplo, hay hoy mas de 650 suspendidos en la industria metalmecánica cobrando en el mejor de los casos el 50 % de su salario. Obviamente si eso sucede en el sector formal de la economía, las consecuencias en el sector informal son terriblemente peores.
La actividad ganadera, principal sostén de la actividad económica en el norte de la 5ª Sección, está atravesando momentos complicados al igual que la actividad agrícola con mayor incidencia en el sur de la región. La lechería con su epicentro en la cuenca mar y sierras está atravesando una de sus peores crisis con el cierre de varios tambos por falta de rentabilidad.
Los clusters industriales como es el caso de Tandil, como puede ser el caso de Mar del Plata tienen serias dificultades por la caída del nivel de actividad producto de los problemas locales y el cierre de mercados internacionales.
Existen problemas serios en la actividad portuaria tanto de Quequen como el caso del propio Mar del Plata, ante la caída de las exportaciones relacionadas con el conflicto del campo.
El único sector que ha tenido una caída no tan pronunciada es el sector turístico que tiene fuerte incidencia en la costa y en Tandil.
Obviamente a partir de esta brevísima descripción con muchas omisiones, el impacto sobre el sector comercial y de servicios ha sido muy fuerte y es lo que ha afectado las cadenas de pago que han tenido fuertes cimbronazos en los últimos meses.
Queda claro que la caída en la actividad económica tiene un correlato directo con los niveles de empleo y la situación social, que empieza a deteriorarse fuertemente en primer lugar en los sectores más vulnerables de la economía informal y posteriormente en el resto del sector formal de la economía.


¿Quiénes son los principales responsables de ese estado, los intendentes o el gobernador?

Creo que las principales variables responden a decisiones del poder central o sea el gobierno nacional. El nivel de concentración de los recursos públicos en el nivel central, no tiene correlato en la historia argentina. Eso ha generado una situación de dependencia de los gobernadores e intendentes como nunca antes.
En todo caso la responsabilidad que le cabe al Gobernador Scioli, es la de ser funcional a un modelo de concentración que no responde a los intereses de la Provincia de Buenos Aires y que ha transformado a la provincia más rica e importante del país en un proyecto inviable con niveles de déficit que la tornan absolutamente dependiente de las decisiones nacionales, destruyendo cualquier atisbo de federalismo y autonomía.
Obviamente los intendentes han sido transformados en mendicantes del poder central para poder dar algún tipo de respuesta a sus vecinos sobre los temas centrales.
Este es el modelo que debemos cambiar con nuestro voto. Debemos volver a discutir la coparticipación y la autonomía de los municipios.


‘Hoy el caos es el gobierno’ dijo. ¿Qué significa esa frase?

Es una campaña de contrastes, el votar por el gobierno o cualquiera de sus variantes, como puede ser la de aquellos que hasta hace poco integraban la coalición (De Narvaez- Sola) y que hoy pretenden presentarse como una alternativa opositora, para mi significa seguir con el caos. No hay respuestas en las políticas públicas centrales, salud, educación, seguridad, etc. donde existen rotundos fracasos del mismo partido político que hace más de veinte años gobierna la Provincia de Buenos Aires.
Debemos comenzar a transitar un camino que nos genere la posibilidad de cambiar sin saltos al vacío y para mi eso es votar por el Acuerdo Cívico y Social.


El gobernador dice que llegado el momento evaluará si asume como Diputado Nacional o no, dichos que se reiteran a o largo de la provincia con los llamados intendentes testimoniales. La Justicia evalúa su legalidad… pero ¿qué pasa con la legitimidad?

Me parece que corremos el riesgo de seguir alterando sin solución de continuidad la institucionalidad de nuestro país. Eso nos puede llevar a situacíones límites al transformar una elección de medio tiempo, legislativa, en ejecutiva.
¿Cual será la legitimidad con la que contará un Intendente para seguir gobernando si se presenta como concejal y pierde la elección? ¿Cual la del gobernador?
Que campaña vamos a realizar, si consideramos la campaña como el ejercicio democrático saludable de debatir ideas, con aquellos que no pueden plantearlas porque no las van a cumplir, ya que no van a asumir el cargo para el cual se presentan.
Por que en el caso de Pulti, Intendente de Gral. Pueyrredon, el alquiler de su nombre para encabezar la lista del Frente por la Victoria, lo tenemos que pagar todos los contribuyentes del resto de las ciudades que constituimos la 5ª Sección, sin que ese dinero se refleje en obras para cada uno de nuestros distritos.
Son candidaturas truchas y como tal merecen el repudio de los ciudadanos.


A partir del 2005 y hasta no hace mucho tiempo Margarita Stolbizer fue muy criticada por la conducción radical, lo mismo que Lilita Carrió y Julio Cobos que hasta fue expulsado del radicalismo. Uno de los mayores críticos fue sin dudas el presidente de la UCR, Gerardo Morales. Hoy dicen que son ideas afines, que representan el ideario radical pero lo mismo se dijo en el 2007 de Lavagna y en el 2001 de la Alianza… ¿Cómo creer que son una propuesta seria y con futuro?

Cada uno de nosotros, aprende a lo largo de su vida de las experiencias ajenas, pero también de sus propios errores. Me parece lógico que exista una desconfianza inicial y que no desaparezca hasta que los hechos demuestren a lo largo del tiempo la seriedad y la responsabilidad con la que se construya ese futuro.
Pero también es cierto que esa apuesta, esa necesidad de reencarnar una esperanza es igual para todos los casos. Los aciertos y falencias del oficialismo están a la vista, si alguien cree que el balance es positivo, sabe cual es su opción. Si por el contrario cree que hay que cambiar, existe una propuesta claramente distinta y esa es la opción del Acuerdo Cívico y Social.
El radicalismo de la Provincia de Buenos Aires, ha iniciado un fuerte proceso de cambio, de renovación, direccionado de otra manera. Mi propia participación y la del radicalismo de Tandil con lo que eso representa, es una clara muestra de ese nuevo direccionamiento. Creo que eso nos permite confluir no sólo con pensamientos afines como pueden ser los mencionados, sino inclusive ampliar la franja de coincidencias con otros sectores políticos e independientes respecto a la visión de nuestro país y las alternativas hacia el futuro.
Pero está claro, que al igual que sucede en un matrimonio o pareja, deberá existir una construcción diaria de tolerancia, de apertura mental, de respeto para construir ese futuro conjunto.
¿Pero acaso no es lo mismo que necesita nuestro país?
Dialogo, respeto mutuo, responsabilidad compartida, construcción de consensos.