lunes, 25 de mayo de 2009

Entrevista en La Costa

Carlos Fernández junto a Leandro Alonso candidato a primer concejal

Senador en Gira: Carlos Fernández UCR Tandil candidato por “la 5ta.”
23 May 2009 | Por edgardo-vecchio-periodista

Luego del affaire de las internas radicales -con triste epicentro en La Costa-, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tandil Carlos Fernández, quedó confirmado como candidato a Senador por la 5ta. Sección electoral por el acuerdo Cívico y social detrás de Ricardo Vázquez.

Yo ocupo el segundo lugar y es cierto La Costa tuvo un protagonismo no deseado en esa elección”, dijo Fernández para seguir definiendo: “Ojalá no hubiera que pasar por esos procesos, pero está terminado y la junta electoral me dio la razón a lo que planteaba y continúa el proceso penal contra quienes fueron los culpables.
Vengo recorriendo los 25 distritos por la interna y nuevamente lo hago en la campaña general. Planteado las propuestas y la relación que uno aspira a tener como futuro representante de la gente en la legislatura, es a lo que aspiro realizando una campaña de propuestas, representado la inmensa diversidad productiva de la 5ta sección electoral, desde la ganadería en el Norte, la agrícola en el sur, los clústeres industriales en Tandil, intereses portuarios en Quequén, Tandil y Mar del Plata. El tema del turismo que atraviesa transversalmente La Costa y Tandil por las sierras; la diversidad productiva es muy importante que tiene que estar representada, interesarse por cada inconveniente como la profunda crisis agravada por los coletazos de nuestra propia impericia para solucionarlos.
En Tandil hay más de 600 obreros suspendidos de la industria metalmecánica, como de la lechería de la cuenca, que cierran varios tambos más y suman superando la decena cerrados en el último mes por falta de rentabilidad en el sector, falta de acuerdo con el gobierno por los precios y la realidad del comercio que está relacionado en esta región por el sector agropecuario, motor de la economía, más la incertidumbre del adelantamiento de las elecciones ha generado un ralenti (sic) que ha puesto en baja las operaciones comerciales. Con consecuencias en lo económico social y uno aspira modificar el modelo que gobierna.


Lo elegirán el 28 de junio pero recién se hará cargo en diciembre, son distintas realidades la de su elección y la de Asunción ¿Cómo trabajará ese ínterin?

La decisión del gobierno de adelantar -más allá de las complicaciones- genera un inconveniente grave en el tema de la legitimidad y la legalidad. Después del 28 de junio tendremos una serie de decisiones que darán legitimidad a una serie de actores nuevos y la legalidad estará en los actores viejos. Además con las candidaturas testimoniales o truchas pondremos en riesgo la institucionalidad.
En caso de los intendentes, candidatos a concejales, una de las reglas básicas de la democracia es la posibilidad de la alternancia. Por ejemplo si pierde, ¿Cuál será el grado de legitimidad para seguir trabajando siendo el candidato. Lo ilógico es que el intendente, el ejecutivo, vaya en el Legislativo. Se trasformó una elección legislativa en una cuasi ejecutiva.


¿No cree que esto ya pasaba cuando se llamaba a los postulantes de nombre “candidatos gancho”, quienes asumían y luego dejaban el lugar?

Los ejecutivos son unipersonales, los legislativos colegiados, por lo tanto un funcionario no es el ejecutivo. Ejecutivo es intendente es gobernador, aquí se juega eso, no es que uno postulado a legislativo asume uno ejecutivo. Aquí estamos postulando al ejecutivo jugando en la legislativa. Es distinto, aquí se mezclan poderes. Pero con el agravante que me tengo que preguntar ¿Cuál es la propuesta que puedo discutir con Pulti (Gustavo) por ejemplo de Mar del Plata, que no va asumir; que debate serio podemos hacer con alguien que no puede asumir y por lo que no ejecutará ninguna propuesta? Yo aspiro a ser Senador para pelear por los pavimentos de las rutas, por cuestiones concretas que afectan la calidad de vida de esta región; del otro lado alguien me retrucará la prioridad pero eso lo puede decir alguien que asumirá no alguien que no asumirá.

¿Como programa su tarea de postulación para decirle a la gente que no está entendiendo estas diferencias?

Es esencial que los bonaerense tenemos que recuperar un modelo de país distinto al que nos gobiernan porque se transformó a la provincia más rica en un modelo inviable. Con un déficit de 8077 millones de pesos, después del pago de aumentos de salarios de empelados bonaerenses. Sucede porque no se discute en profundidad la coparticipación y tiene consecuencias para los municipios.
Un modelo que concentra el 75$ de los negocios en el Nivel nacional, jamás la hubo en la República Argentina en ninguna época, la realidad es que transformamos un país federal en uno unitario en la práctica. Todos los intendentes se transformaron en mendicantes del poder central.
Antes de 10 viajes que se hacían, uno era a Buenos Aires y 9 a La Plata, ahora es al revés “la plata” está en Buenos aires.


Puntualmente, pregunto como costero ¿Cuál será su aporte político a la zona sobre el litoral atlántico, el problema de la playa y los residuos sólidos?

Creo que hay que fortalecer los municipios, nadie mejor que los costeros para que ellos resuelvan sus problemas y así en cada ciudad. No soy un “todólogo”, un especialista en todos los temas. Aspiro y lo planteé en al campaña interna, a que se transformen en una polea de trasmisión entre las necesidades de la gente y los problemas delegados. Espero tener los mejores asesores, en primer lugar de mi partido pero abierto a escuchar a los especialistas, al de mejor saber de cada tema
Hay que cambiar la coparticipación para que la provincia sea viable y derrame en todos los municipios. Hoy s depende por cualquier tema del gobierno nacional que se maneja cuasi discrecionalmente, dependen del color de ojos de cada intendente para no decir otra cosa.
Aspiro a trabajar con las universidades para los problemas ecológicos o de ambiente, hay problema en la playa o de los recursos naturales. En Tandil por ejemplo tenemos un conflicto grande por el mal uso de los recursos mineros, acá pasa con las tosqueras con la extracción de arena, con un organismo provincial que brilla por su ausencia. De este tipo de cosas será con las que hay que ponerse al frente. Esa es la tarea la de un legislador que no se atornille en la banca sino que camine la región.


¿Cuál es su postura ante las autonomías? Está vigente el tema de Lezama, en La Costa desde hace rato existe ese pedido?

En general soy absolutamente prudente, no me parece haya que incentivar autonomías inviables porque en vez de solución se generan dos problemas. Cada municipio importa estructuras, una serie de costos fijos que hay que solventar, y eso sale siempre de un solo lugar. La realidad es que hay que ser prudente habrá realidades a contemplar pero creo que si modificamos la Constitución de la provincia que es un tema pendiente, porque no se aggiornó a la autonomía de los municipios que ya lo dice la Constitución Nacional. Hay que generar autoridades electas de otra manera, como la de los delegados, la posibilidad de elegir juntas vecinales, hay que estudiar las alternativas d e otra característica que no implique partición o división hasta que coexistan otras soluciones.

¿Recuperarán a la mística radical?


Sí, veo el renacer de una esperanza, la pérdida de un líder importantísimo como Raúl Alfonsín generó un clima distinto y una necesidad de la gente de encontrar consenso diálogo, responsabilidad, seriedad, institucionalidad, son valores naturales que representarán la UCR. Eso generó una vuelta de más del avance de lo que es el ‘PANRADICALISMO’, volver a encontrarse con aquellos que salieron de un tronco común, ensanchando la mirada para recibir otros sectores. Eso es esperanza en la gente. Está claro que apareció una corriente de opinión que pide lugares de representación y eso pasa en la UCR.
Nosotros somos un ejemplo del viejo lema “que se parta pero no se doble”, ganamos a todo lo estatuido: a los dos diputados nacionales, a los cuatro legisladores provinciales incluidos a los dos presidentes del bloque que tenían militancia en la 5ta sección; pateamos el tablero, vinimos a construir un nuevo partido. La realidad es esa nuestro involucramiento tuvo que ver con una visión de estas características, estábamos cómodos ganado en Tandil, todo indica que seguiremos, pero necesitábamos recuperar la mística.