sábado, 11 de abril de 2009

Visita a Madariaga Entrevista en el Mensajero de la Costa


POLÍTICA / ENTREVISTA A RICARDO ALFONSIN (UCR)
“El Cambio en la UCR depende de lo que nosotros seamos capaces de hacer”
Con motivo de la visita de Ricardo Alfonsín a Madariaga, El Mensajero de la Costa entrevistó al líder político para conocer detalles de la misma y su parecer con respecto a diversos temas relacionados a la situación que atraviesa la UCR .

EM: ¿A qué se debe su visita a Madariaga?
RICARDO ALFONSIN: Yo recorro permanentemente la Provincia, sus pueblos, en donde me reúno con la dirigencia local, con los afiliados y con las instituciones para conversar sobre cuestiones de interés público. En este caso, lo hago en el marco de la campaña. No ha habido elección interna para definir la Lista de Candidatos a Diputados Nacionales… en este sentido me toca la responsabilidad de representar al partido y empezaremos a discutir, la semana que viene, qué espacio ocupará la UCR y el resto de las fuerzas en este frente que estamos construyendo, entre el Socialismo, la Coalición Cívica, el Encuentro Popular y otras fuerzas políticas de carácter municipal.
Aunque el frente aún no se formalizó, estamos recorriendo la Provincia, trabajando. Hay una tendencia, según informaron los encuestadores, una tendencia mayoritaria hacia este frente por parte de la provincia. Habrá que ver si somos capaces de profundizarla y consolidarla.

EM: Ha venido acompañado por el candidato a Senador de la 5ta Sección, Carlos Fernández…
R.A: Sí. Carlos es un ser humano extraordinario y yo creo que para hacer política hay que ser una buena persona. Ser una buena persona no es solamente cumplir con la ley, sino mucho más… y Carlos es eso… político con mucho compromiso, con gran sentido de pertenencia, sin egoísmos, consciente de que lo que importa son los proyectos colectivos, dispuesto a situarse en los lugares más difíciles en el ejercicio de su tarea política. Nosotros hemos puesto en marcha en la Provincia un proceso de recuperación de la UCR mediante cambios y renovaciones muy importantes que tienen que producirse en el partido. Este espacio se denomina Punto de Encuentro y reúne a varios subgrupos. En la 5ta sección electoral es Carlos Fernández el candidato de este espacio y tendrá que competir contra los actuales senadores Porrúa y Honores. Esperemos que la gente nos acompañe, para fortalecer este proceso de cambio en toda la provincia.

EM: ¿Qué opina de este nuevo llamamiento a las filas del radicalismo realizado a Cobos?
R.A: Cobos se había reunido con mi padre hace cerca de un año para manifestarle su deseo de regresar a la UCR y Alfonsín había dicho que había que considerar la posibilidad de facilitar su regreso, y por eso recorrimos la provincia para recavar la opinión de los dirigentes con respecto a este tema y hoy está a punto de concretarse su regreso. La Convención nacional tendrá que resolver la cuestión y creo que lo va a hacer a favor, habida cuenta el consenso existente dentro del partido.

EM: ¿Qué impresión ha causado en usted la gran movilización generada por el fallecimiento de su padre?
R.A: Nos sorprendió… Las palabras no alcanzan para expresar todo lo que nosotros sentimos, lo que la familia siente en términos de gratitud hacia quienes se manifestaron con tanto afecto y amor… Los encuestadores afirman que el fallecimiento de Alfonsín contribuyó a acelerar un proceso de recuperación de la imagen del partido… los encuestadores aseguran que la sociedad está pidiendo este cambio, que recién comienza y que puede se profundizar o retroceder según lo que seamos capaces de hacer.
Tenemos que ser muy conscientes de la responsabilidad que nos toca, somos miembros de un partido político, una institución que tiene por objeto alcanzar el poder para gobernar y transformar la realidad. Tenemos la obligación de trabajar con mucha seriedad, con mucho desinterés, con mucha grandeza, con mucho compromiso y sacrificio. A veces la militancia requiere postergar otro tipo de satisfacciones personales y privadas, pero es una de las actividades más importantes que puede encarar un ser humano. Yo siempre les digo a los jóvenes que la vida no es sólo para vivirla sino también para darle sentido, haciendo cosas importantes. Lamentablemente nos damos cuenta cuando ya no somos tan jóvenes… La vida es para hacer cosas importantes y nada es más importante que trabajar por el ser humano, por la condición del hombre. La Política es quien más trabaja por ella. La política con un fuerte sentido ético, porque la política sin moral no sirve para nada, es poder bruto o mera administración.

EM: ¿Muchos amigos en Madariaga?
R.A: Sí, muchos…Daniel Marcovich, que es una gran persona, un hombre del partido, muy querido en el distrito… Creo que las cosas podrían haber andado mucho mejor en Madariaga si le hubieran dado la posibilidad de gobernar… Me gustaría dejar un saludo para todos los vecinos de Madariaga en general y un agradecimiento por todas las demostraciones de afecto y cariño para con Raúl Alfonsín. Deseo que les vaya lo mejor posible como comunidad, que las cosas empiecen a resolverse en toda la provincia, en todos los distritos.