sábado, 11 de abril de 2009

Diario Tribuna


Ricardo Alfonsín
“QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE GOBERNAR, ATROPELLAN A LAS INSTITUCIONES”

A poco más de una semana del fallecimiento de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, y tomando parte de la campaña interna, para tratar de imponer a Carlos Fernández en la legislatura, en representación de la Quinta Sección Electoral, estuvo por nuestra ciudad, el hijo del líder radical Ricardo Alfonsín.
Lo hizo en el marco de una extensa y maratónica recorrida por los distritos que abarcó, en este caso, el Partido de la Costa, Villa Gesell y otras localidades.
De buen ánimo y mucho espíritu, a pesar de la pesada carga que desde ahora lleva por tener la sangre que tiene, por el apellido que porta y por el apoyo de la gente, atendió cordialmente a los correligionarios que se acercaron a la reunión abierta que se desarrolló en el local de Sarmiento y Avellaneda, respondiendo a distintas inquietudes y planteamientos.
En un aparte con TRIBUNA, mantuvimos el siguiente diálogo:
-Qué se le dice al ciudadano común sobre este momento político, el adelantamiento de las elecciones, en fin, las cosas que suceden día a día?
-“Con este tipo de comportamiento desde el oficialismo, de quienes tienen la responsabilidad de gobernar, vulnerando las instituciones, haciendo ingeniería electoral inescrupulosa desde el punto de vista político, no se recupera la confianza de la sociedad. Me parece que están cometiendo errores, por una elección no se puede alterar el espíritu de las normas republicanas, colocando a los intendentes en una situación muy difícil. A mi no me preocupan que figuren los intendentes en las listas por razones electorales, porque nosotros vamos a ganar fácilmente en el interior, pero no se hacen estas cosas. No todo vale en política y menos en una sociedad que desconfía de sus dirigentes. Tenemos que recuperar la confianza y esto no está contribuyendo a eso “
-Hay cómo una especie de desesperación?
-“Si, claro. Están tratando de imaginar cualquier solución, más allá de que fueran las legítimas, para tratar de evitar un resultado electoral que, creo pondrá de manifiesto que la sociedad tiene una opinión bastante crítica respecto de la gestión nacional y en particular respecto de su manejo de las instituciones, la confrontación, el diálogo, nadie quiere más esto, por Dios, Deberíamos ponernos de acuerdo en aquello que sean cuestiones centrales para poder avanzar y progresar en la Argentina”.
-Dos preguntas en una, doctor. Como está el radicalismo y cómo va a ser la cuestión de su candidatura=
-“El radicalismo viene recuperándose desde hace un año y creo que a ello ha contribuido mucho la figura de Alfonsín, en el 25 aniversario de la democracia, la cantidad de debates académicos y políticos que se hicieron público a propósito de la transición. Me parece que ha cambiado la opinión de la sociedad respecto de lo que fue aquello y me parece también que se está comprendiendo, incluso la frustración de la Alianza que existió, es cierto, tiene que ver con todas las medidas que había tomado el justicialismo, durante la década del 90 que en algún momento tenía que explotar y nos explotó a nosotros, y este proceso de recuperación del partido se puede consolidar, siempre que nosotros seamos capaces de hacerlo. Y en cuanto a la discusión sobre qué lugar ocuparemos en la reconstrucción de este frente lo decidiremos recién la semana que viene”.
-Cuál es el mensaje para el ciudadano común?
-“Que se comprometa, que trabaje. Yo soy candidato recién ahora, pero comencé a ser política en el año 2001 y he sido candidato en pocas oportunidades, pero recorro, trabajo y eso es lo que debían hacer todos. No hay nada más importante que trabajar para constituir organizaciones políticas serias, responsables, maduras, dotadas de cuadros técnicos, con gente de formación y en cada uno de los pueblos que también lo hagan. El 19 de abril tienen la posibilidad de poner en marcha un proceso de cambio que se está dando en toda la provincia, acompañando la candidatura de Carlos Fernández, en las elecciones internas. El nuestro es el único partido que está organizado e institucionalizado, de manera tal que convocamos a los afiliados. Los demás eligen sus candidatos entre cuatro paredes, que no es la manera más adecuada de tomar decisiones en un partido, que debe ser democrático, nosotros si lo hacemos, pero si la gente no se mueve, no trabaja, no se compromete, es muy difícil producir los cambios. Si no es muy difícil producir las transformaciones. Yo les pido que seamos concientes de las responsabilidades que tenemos, que trabajemos juntos, en particular a los jóvenes, para hacer cosas importantes y no para ser importantes”.
-No podemos dejar de preguntarle lo que le ha sucedido hace tan poco y sobre una semblanza de su padre
-“La verdad es que nos ha impactado, estamos muy agradecidos a la gente, particularmente a la de Gral. Madariaga, las muestras de afecto y cariño. Acá tengo justamente un diario TRIBUNA del año 1991, y hoy decíamos como hacía Alfonsín, después del 89 cuando era duramente cuestionado, para seguir recorriendo, seguir avanzando, para continuar con fuerzas para seguir trabajando. No se por qué es como si del golpe comprendiera, el porqué .Raúl Alfonsín podía hacerlo por el afecto, el cariño que seguramente le demostraba toda la gente, cuando visitaba los pueblos, como esta visita que hizo aquí en el 91 y que está plasmada en este diario. El acompañamiento, el afecto, el cariño, era lo que lo hacía sobrellevar circunstancias tan difíciles como las que pasó él, cuando dejó el gobierno, donde fue tan criticado y cuestionado. Les agradezco muchísimo en nombre propio y del radicalismo, ya que ese acompañamiento es lo que contribuyó a que el centenario partido continuara siendo un actor importante en la vocación política y no renunciar nunca a la voluntad de poder, a la transformación. Y agradezco también como hijo, como miembro de la familia, sobre todo por las muestras de cariño y de afecto, particularmente a los vecinos de este pueblo, con quienes me puedo comunicar a través de este diario”.
-Doctor, quedan dos líneas finales para que las aproveche enviando un mensaje a la gente
-“Mi sueño, mi, ilusión, es una nación politizada, revirtiendo el procesado que sufrió la sociedad en la época del 90, donde hubo todo un discurso, toda una prédica ,que instaba a la gente a privatizar todo. Me ilusiono con que este proceso se revierta, se modifique y volvamos a contar con una sociedad nopreocupada no solamente por la situación individual, sino también por la situación del conjunto. Me parece que entre todas las fuerzas políticas tenemos que ayudar a que este proceso se ponga en marcha y para eso es necesario que seamos capaces de tratarnos con respeto, con consideración, que respetemos las instituciones, que tengamos conductas serias, es decir, en medida en que tengamos al frente un gobierno serio de conducta, recuperando la confianza en la política”