jueves, 23 de abril de 2009

Carlos Fernández pelea en todos los frentes; ahora acude a la Justicia Penal

Carlos Fernández pelea en todos los frentes; ahora acude a la Justicia Penal

23.04- Defiende su candidatura a senador provincial en los órganos electorales competentes. Pero también recurrió a la Justicia Penal para denunciar el fraude del que dice haber sido objeto. Para Fernández, hubo irregularidades en los votos del Partido de la Costa.

Carlos Alberto Fernández no está dispuesto a resignar lo que considera una clara victoria en las elecciones internas radicales del pasado domingo, en las que compitió como candidato a senador provincial por la Quinta Sección Electoral.
Según sus guarismos, se impuso a Enrique Honores por más de 400 votos, pero una maniobra que considera “un fraude patético” en el Partido de la Costa amenaza seriamente con privarlo de la victoria.


Recusaciones y espera
Desde la misma noche del domingo, Fernández y su equipo se movieron con velocidad con toda la documentación a mano para realizar las impugnaciones ante los órganos competentes, y agotar así las instancias electorales. En la víspera, y de manera paralela a la pelea por su candidatura, presentó en el Juzgado de Dolores una denuncia penal por “Falsificación ideológica de instrumento público” con intención de fraude electoral. Busca, lisa y llanamente, que se castigue a los responsables de la maniobra.
El complejo proceso, que comenzará a definirse en primera instancia en la Junta Electoral del Comité Provincia en las próximas horas, para luego pasar a la Justicia Electoral, aporta intrincados datos. Uno de ellos, fue la recusación presentada por Fernández a un familiar de Honores, que integra el órgano partidario.
Asimismo, contiene otro dato político: De no prosperar las impugnaciones de Fernández en la Justicia Electoral, Honores tampoco podría ser candidato, ya que la carta orgánica partidaria exige para habilitar a la reelección una mayoría agravada del 55 por ciento de los votos, cifra que no alcanzó. En ese contexto, Honores debería dejar el lugar a su sucesor en la lista que encabezó, o recurrir a la Justicia para intentar voltear la cláusula de referencia.




El procedimiento
“Sigo presentando papelitos”, la dijo anoche Fernández vía telefónica a este Diario, y fue en el único momento del diálogo que se permitió soltar la risa.
Por lo demás, cambió el tono para comentar que “hoy presenté la denuncia penal en Dolores”.
En cuanto al procedimiento que sigue su reclamo, describió que “primero tengo que agotar la vía local, a nivel de la Junta Distrital local. Luego, ante el silencio, porque no contestan nada, se considera la negativa, y eso me permite concurrir a una apelación a la Junta Electoral Provincial. Una vez que se resuelva en el Comité Provincia, me habilita a la vía judicial. Pero paralelamente presenté la denuncia por fraude ante la Justicia Penal”.



El tiempo vuela
“Los tiempos me apuran a mí, pero también a Honores, porque él tampoco puede ser candidato. La Carta Orgánica del partido exige que aquel que pretenda la reelección tiene que tener el 55 por ciento de los votos, y Honores no llega. Así que una vez que se resuelva lo de las impugnaciones, supongamos que no me dan la razón a mí, Honores tampoco es candidato. Tiene que serlo su sucesor. En todo caso, si quiere serlo, deberá concurrir a la Justicia para dejar sin efecto esa cláusula partidaria que establece ese requisito de una mayoría agravada”, describió sobre el intrincado panorama político.